Así como en el fútbol el elemento fundamental es el balón, en los juegos de rol (con algunas excepciones) el alma son los dados. Evidentemente la cosa cambia cuando hablamos de sesiones online, juegos con mecánicas que incluyen otro tipo de azar (me viene a la memoria el Castillo de Falkenstein, que se jugaba con naipes de la baraja francesa), y demás variantes. Pero supongo que todos estamos de acuerdo en que los dados son el elemento más característico y utilizado en una buena partida de rol.
Afortunadamente los tiempos evolucionan todo, y eso incluye los dados y sus complementos. Con este artículo pretendo dar un repaso a algunas de las opciones más interesantes. Porque, puestos a jugar, mejor hacerlo con estilo, ¿no?
Voy a comentar las marcas de dados más notables. Vaya por delante que, en general, todas ellas tienen multitud de opciones de dados en su catálogo, incluyendo las opciones más clásicas. No pretendo hacer publicidad de ninguna marca (no me pagan por ello… aunque si alguien quiere hacerlo, ¡soy todo oídos!). Lo que pretendo es aportar ideas tal vez desconocidas por los fans. Vamos con ello.
Q-Workshop
Sin desmerecer al resto de opciones de las que hablaré más adelante, para mí son la marca a batir por su calidad/precio y por su variedad.
En su web hay opciones para todos los gustos, todas con una calidad y acabado notables. Éstas son algunas de ellas:
- Clásicos: que no nos engañe esta categoría, porque tienen muy poco que ver con los dados que conocemos de toda la vida. Tanto los colores como los números ya dejan claro que son dados especiales.
- Temáticos de cada juego: tienen colecciones para multitud de juegos de rol. Por ejemplo, para La Leyenda de los 5 Anillos sus diseños tienen una tipografía que recuerda a la oriental, y con símbolos y colores de los diversos clanes. Para La llamada de Cthulhú, son colores que recuerdan a la temática (morados, verdes oscuros…) y hay un diseño elaborado alrededor de los números; también hay packs de D6 para el Arkham Horror, con la misma temática. Y así con otros juegos, como Aventuras en la marca del este, Pathfinder, Steampunk… Estos packs son algo más caros, lógicamente, pero el acabado es impresionante.
- Temáticos en general: con letras en japonés, con temática de enanos o elfos, con muchas hojas representando un bosque, celtas… En mi opinión son auténticas obras de arte, porque el grabado de las caras de los dados es minucioso y detallado.
- Metálicos: las mismas colecciones anteriores, pero en metal en lugar de plástico. Lógicamente son más caros, pero una opción a tener en cuenta para los sibaritas del tema. Hay que decir que la mayoría del resto de marcas que comentamos en este artículo tienen también dados metálicos en su catálogo.
- Otros: también tienen cosas más originales, como dados de dos caras (muy interesantes), con temática de Halloween, o los clásicos sets de póker.
- Personalizados: atención a esta opción porque es interesantísima. Tú les mandas tu modelo y ellos te lo adaptan al tipo de dado que quieras.
Personalmente puedo decir con orgullo que mis dados de temática enana (están en la foto superior) son los que uso en todas mis partidas, y no puedo estar más contento. También poseo alguna bolsa de dados de esta marca, pero aquí no puedo decir que sea tan buena idea, pues los cordones se me han deshilachado. Tengo pendiente probar con los estuches de cuero, que me parecen muy bonitos.
Crystal Caste y Tessellations: formas originales
Una opción cuanto menos original. En el caso de Crystal Caste se trata de dados que se salen de las formas poliédricas homogéneas habituales. Las probabilidades de cada resultado, en teoría, son las mismas, pero la forma de tirarlos y de rodar son completamente distintas a lo que estamos acostumbrados.
Los de Tessellations (The Dice Lab) tienen una serie que sigue manteniendo la misma estructura poliédrica homogénea de siempre, pero las caras tienen formas irregulares. Teóricamente la superficie de estas caras es la misma para todos los números, con lo que la probabilidad también lo es, aunque yo lo dudo bastante. En su catálogo también encontramos series de dados con forma de gema, parecidos a los de Crystal Caste. Y dados de D48 y D120. Por último, hay un dado que me parece muy interesante por lo original: es a la vez 1D2, 1D3 y 1D4.
Mi opinión es que son muy bonitos, algo que se sale de la norma, pero a mí personalmente no me gustan para jugar de forma habitual. Tienen su gracia para la típica tirada importante que hace alguien de forma muy esporádica; por ejemplo, para una tirada que implique la cantidad de botín que se obtiene de un tesoro, o el daño que te llevas por determinado impacto.
Gamescience: dados de calidad
Lo más llamativo de esta marca son sus materiales y acabados. Dan un aspecto compacto y resistente, y sus bordes no son ovalados, sino afilados. Son dados de calidad, de hecho vienen con dos años de garantía (¡¡¡!!!). Además, tratan con números de caras inusuales, teniendo en su catálago dados D3, D5…
Estos dados son muy populares entre muchos jugadores. La única pega que tienen es que vienen sin los números pintados, por lo que se puede hacer difícil leerlos según en qué condiciones.
Especial atención a los dados fosforescentes que brillan en la oscuridad.
Impact y Koplow: dados curiosos
La marca Impact es, en realidad, una marca de miniaturas que también produce dados. Llama la atención por lo inusual del número de caras de sus dados. Así, podemos encontrar dados D14, D22, D7, D18, y unos extraños D7 cuyo número está en las aristas.
Koplow también tiene en su extenso catálogo algunas curiosidades, como el D24, dados redondeados (que, supuestamente, dejan de rodar por un peso que llevan en su interior), o dados transparentes que contienen otro dado en su interior, permitiendo hacer tiradas dobles.
Muy originales, pero en mi opinión bastante inútiles. Los menciono por darle al lector toda la información posible, pero desde luego no los recomiendo.
Chessex y The Dice Shop Online: dados clásicos
Chessex es una buena opción si no queremos dados tan elaborados como los anteriores, pero necesitamos unos dados que tengan «algo más» que los dados clásicos de siempre. Tienen diversas texturas, una amplia gama de colores, y dados transparentes. Sus packs más interesantes son las cajas de 36 dados D6, útiles para la mayoría de los juegos que abusan de este tipo de dados (como wh40k).
Estos dados son los que solemos encontrar en nuestra tienda habitual de hobby.
The Dice Shop Online es una tienda web con todas las marcas que estoy comentando aquí, la recomiendo como referencia. Tienen su propia marca de dados, que entraría en la misma categoría de dados clásicos con bonitas texturas. La particularidad que tienen, según la web (no he visto ninguno de cerca) es que están grabados en piedra; a juzgar por el precio, debe ser verdad.
Otros complementos
Si los dados son importantes, también lo son otros complementos como puedan ser los sacos o las cajas para contenerlos. La mayoría de las marcas anteriormente comentadas ofrecen en sus catálogos opciones interesantes.
Para cada jugador, recomiendo una buena bolsa de dados. En mi experiencia, las de tela personalizadas (como la de la primera foto), son buenas, pero su cuerda se deshilacha fácilmente con el paso del tiempo. Mi recomendación es adquirir una bolsa o vaso de cuero, que durará más y el acabado es mucho mejor.
Para grupos, lo ideal es un cofre de dados. Hay muchos en el mercado que imitan el clásico cofre del tesoro. También hay torres de dados, que molan mucho, pero que me parecen menos prácticas que un cofre.
Por último, no quiero dejar pasar la ocasión de comentar la existencia de complementos del tipo adornos, joyería y demás. Aunque lógicamente inútiles para jugar al rol, pueden ser un buen regalo para los/as jugones/as. En este enlace podéis encontrar magníficas muestras.
Conclusión
Para gustos, los colores, y en este caso nunca mejor dicho. En este artículo he querido aportar distintas opciones del mercado para personalizar nuestras partidas. Pero, a modo muy general para grupos de juego, recomiendo dos opciones básicas: los dados clásicos de Chessex que se pueden encontrar en cualquier tienda, o los dados de Gamescience si se quiere asegurar que los dados sean equilibrados y de calidad.
Y de forma individual, que cada jugador busque su estilo, pero como ya dije en su apartado, para mí los de Q-Workshop son la mejor elección.
La personalidad de ciertos dados en ciertos juegos es una parte del metajuego de rol que me encanta. Más allá del roleo, los personajes o las reglas, hay cosas como tirar ese d20 azul que siempre saca 18, 19 ó 20 cuando hay que hacer un crítico es casi mágico. Si lo usas continuamente no funciona, pero si lo usas para la tirada fundamental hay algo de magia en la tirada.
Por no hablar de algo que me explicó Andrés, todo un crack de tirar características de personajes (que son esas tiradas que en ciertos juegos determinan muchísimo tu personaje durante toda su vida): si quieres que la tirada salga bien, hay que «cargarla» usando siempre dos dados en la mano pero lanzando sólo uno tras agitarlos juntos. El dado de la mano transmite la suerte al dado que sale. Eso está comprobado 🙂
Es indudable que el alma de los dados está ahí. Yo tengo un dado especial para las tiradas de daño, por ejemplo (en la primera foto, el negro con grabados en rojo de la serie de temática enana). No suele fallar.
Lo de cargar el dado lo había oído, aunque eso de que «está comprobado»… Yo suelo cargar los dados dejándolos en la mesa con el resultado mas próximo posible a un buen resultado. Por ejemplo, para Dark Heresy (cuanto menos saques en la tirada mejor), dejo tanto el de decenas como el de unidades en el 1.
Hombre, entendámonos… está comprobado desde un punto de vista sentimental-esotérico 🙂
Sí sí, entendido. Esto me recuerda que algún día tengo que hablar de Estadisto y la «suerte» en las tiradas de dados.
Estadisto se ríe por igual de dados y de probabilidades xD
La personalidad de ciertos dados en ciertos juegos es una parte del metajuego de rol que me encanta. Más allá del roleo, los personajes o las reglas, hay cosas como tirar ese d20 azul que siempre saca 18, 19 ó 20 cuando hay que hacer un crítico es casi mágico. Si lo usas continuamente no funciona, pero si lo usas para la tirada fundamental hay algo de magia en la tirada.
Por no hablar de algo que me explicó Andrés, todo un crack de tirar características de personajes (que son esas tiradas que en ciertos juegos determinan muchísimo tu personaje durante toda su vida): si quieres que la tirada salga bien, hay que «cargarla» usando siempre dos dados en la mano pero lanzando sólo uno tras agitarlos juntos. El dado de la mano transmite la suerte al dado que sale. Eso está comprobado 🙂
Es indudable que el alma de los dados está ahí. Yo tengo un dado especial para las tiradas de daño, por ejemplo (en la primera foto, el negro con grabados en rojo de la serie de temática enana). No suele fallar.
Lo de cargar el dado lo había oído, aunque eso de que «está comprobado»… Yo suelo cargar los dados dejándolos en la mesa con el resultado mas próximo posible a un buen resultado. Por ejemplo, para Dark Heresy (cuanto menos saques en la tirada mejor), dejo tanto el de decenas como el de unidades en el 1.
Hombre, entendámonos… está comprobado desde un punto de vista sentimental-esotérico 🙂
Sí sí, entendido. Esto me recuerda que algún día tengo que hablar de Estadisto y la «suerte» en las tiradas de dados.
Estadisto se ríe por igual de dados y de probabilidades xD
Buen artículo sobre algo a lo que sólo los auténticos jugadores damos importancia.
Sólo aportar una curiosidad. Hace mucho leí que si los dados tienen los vértices y las aristas redondeados, la probabilidad se rompe. En mi experiencia, los dados «duros» dan más variedad de resultados, aunque tampoco he hecho un estudio estadístico 🙂
Exacto, precisamente los dados de Gamescience tienen los vértices y las aristas en punta para no romper esa probabilidad. Hombre, a ver, yo creo que en un juego tan de colegueo, esta estadística no es en absoluto relevante. Pero bueno, para los puristas ahí está la opción.
Buen artículo sobre algo a lo que sólo los auténticos jugadores damos importancia.
Sólo aportar una curiosidad. Hace mucho leí que si los dados tienen los vértices y las aristas redondeados, la probabilidad se rompe. En mi experiencia, los dados «duros» dan más variedad de resultados, aunque tampoco he hecho un estudio estadístico 🙂
Exacto, precisamente los dados de Gamescience tienen los vértices y las aristas en punta para no romper esa probabilidad. Hombre, a ver, yo creo que en un juego tan de colegueo, esta estadística no es en absoluto relevante. Pero bueno, para los puristas ahí está la opción.
Completamente de acuerdo. Me imagino que todos lo hacemos pero yo suelo tener una selección de dados en cada partida y según la tirada utilizo unos y otros. Cuando Keagan de Bjornaer, especialista en Ignem, se dispone a flamear a un grupo de mundanos, todos sabemos que al tirar el dado de fuego, rojo y negro, el resultado es devastador. Mención especial tiene mi bolsa de dados, me la hizo mi abuela hace más de 20 años, reforzada y tuneada con parches todavía está como nueva, prueba de que la calidad es fundamental.
¡¡Gracias por la pinta Brottor!!
Bueno, eso ya es un extra total, la bolsa hecha por tu abuela ya debe ser una reliquia irreemplazable. Genial.
Completamente de acuerdo. Me imagino que todos lo hacemos pero yo suelo tener una selección de dados en cada partida y según la tirada utilizo unos y otros. Cuando Keagan de Bjornaer, especialista en Ignem, se dispone a flamear a un grupo de mundanos, todos sabemos que al tirar el dado de fuego, rojo y negro, el resultado es devastador. Mención especial tiene mi bolsa de dados, me la hizo mi abuela hace más de 20 años, reforzada y tuneada con parches todavía está como nueva, prueba de que la calidad es fundamental.
¡¡Gracias por la pinta Brottor!!
Bueno, eso ya es un extra total, la bolsa hecha por tu abuela ya debe ser una reliquia irreemplazable. Genial.