Reseña de El valle de los huesos

El valle de los huesos es la segunda parte (de tres) de la campaña Descenso a las entrañas de la bestia, publicada por Shadowlands, cuya primera parte ya reseñamos aquí.

La pregunta que me surgió cuando terminé de leer dicha primera parte fue cómo continuarían la campaña, ya que ésta estaba muy centrada en darle forma al mundo de Veddara, creación de personajes, etc. Pero en la segunda los protagonistas principales tendrían que ser la acción y el desarrollo de la trama, por narices. De lo contrario, habría el peligro de que la campaña no fuese tan interesante.

¿Lo han conseguido?

El valle de los huesos

El valle de los huesos, seguimos donde lo dejamos

Haré el esfuerzo de comentar mi opinión sin spoilers, lo que supone una complicación extra debido a que lo ocurrido en la primera parte influye directamente en el argumento central de esta segunda.

Y es que tanto la acción como el escenario son consecuencia de ese primer módulo. El punto de partida es el final de la primera aventura.

Dicho escenario es el valle de Heÿra, así que lo primero que encontramos en este segundo volumen es una descripción de las razas, tribus, y lugares más señalados de este valle. El autor deja abiertas muchas cosas para que el DJ lo tome como base, siendo necesario algo de trabajo de desarrollo para entrar en el detalle.

La intención, lo dice el propio autor, es que sea un modo de juego tipo sandbox. Se repite mucho este «palabro» sin llegar a aclararlo: un sandbox es un modo de juego abierto, no lineal. Y aquí viene la primera sorpresa.

Porque no me lo esperaba. De hecho esperaba encontrarme un desarrollo mucho más lineal, que a veces es lo que te pide el cuerpo para ponerte las cosas fáciles, que bastante curro de preparación llevan los DJ, y para eso te compras suplementos.

Y sin embargo, creo que ha sido un acierto. Puede requerir más trabajo, pero el resultado final será más satisfactorio porque, si conoces a tus jugadores, el desarrollo de la campaña irá en un sentido o en otro, tomando los elementos que necesites e ignorando los que no. Una vez leído el conjunto, creo que ha sido una buena decisión.

A esto va orientada la primera de las dos aventuras contenidas en El valle de los huesos.

La segunda va más al grano, es un desenlace al que va dirigido todo lo sucedido hasta el momento. Aquí hay más chicha, escenas más concretas y un final interesante que, como no podía ser de otra manera, nos prepara para lo que vendrá en la tercera parte.

Después de estas dos aventuras nos encontramos con los apéndices, que contienen:

  • Reglas para escaramuzas: simples pero efectivas. Y muy necesarias.
  • Algunos objetos mágicos.
  • Fichas de criaturas y PNJs varios que aparecen a lo largo de las dos aventuras.
  • Una hoja de personaje en blanco, y hojas para anotaciones. Que a mí, la verdad, me sobran un poco, creo que están de relleno.

En definitiva, los aciertos que encontramos en Tormenta de fuego son los mismos que encontramos aquí.  Más que una continuación, El Valle de los Huesos es la segunda parte de un todo compuesto por tres. Si te gustó la primera, te gustará la segunda, que en este caso es obligada.

Creo que se trata de un buen producto, de ésos que una vez leído apetece jugar.

Una nota acerca del trabajo editorial

Es de justicia valorar los aciertos que Shadowlands ha tenido con la publicación de este suplemento.

El formato es el mismo. Ligero, sencillo y agradable. Funcional.

La fecha de salida, muy próxima a la de la publicación de la primera entrega, y que es básica cuando hablamos de una campaña. Lo peor que te puede pasar como DJ es que comiences una campaña y no la tengas completa, porque te verás forzado a terminarla por ti mismo o a hacer un parón en las sesiones de juego, sin saber si podrás retomarla con total certeza. En este caso, hay que agradecer que hayan pasado muy pocos meses entre ambas publicaciones.

Además, quiero recordar que el PDF es gratuito, con la compra del libro físico. Ya podían tomar nota de esto muchas editoriales.

Y por supuesto, el apoyo a la creación rolera nacional.

Sin embargo, como digo siempre, una reseña no es válida si no se cuenta todo. Así que…

Lo que no me ha gustado

Pues un poco lo mismo que en la primera entrega. Son pequeños detalles, pero que también hay que comentar.

  • El tono del autor, en algunos casos, demasiado familiar, como si estuviese hablando con amigos. «Esto lo hemos planteado como un sandbox«; ¿hemos? ¿sandbox?
  • Hay elementos que quedan demasiado abiertos. Por ejemplo hay un momento en que se hace alusión a «las reglas de Mass Battle que corren por la red». Me ha rechinado bastante: si me compro un suplemento es para que me den ideas, no para que me insten a buscar por internet. Obviamente si algo no me gusta del suplemento ya lo modificaré o ampliaré.
  • Me ha faltado algo de originalidad. Al fin y al cabo, la aventura termina de forma muy parecida a la primera. Es una pena porque creo que la base es muy buena, pero he tenido cierta sensación de déjà vu al leerlo.

En cualquier caso, como digo, son detalles que no desmerecen el conjunto.

Conclusión

No diré que El valle de los huesos ha sido una sorpresa porque ésta ya me la llevé con la primera entrega, pero está claro que es el mismo producto. Como comentaba al principio, había cierto peligro de no saber continuarlo, pero creo que esta progresión ha sido buena.

Sólo queda esperar al desenlace en el tercer volumen, a ver si está a la altura. De momento, la cosa pinta muy bien. Sin duda lo recomiendo a los jugadores de D&D.

En la siguiente imagen tenéis el link a la página del juego:

¡Segundo sorteo para mecenas de la Taberna de Brottor!

Como ocurrió con el primer volumen, voy a sortear entre los mecenas un ejemplar de El valle de los huesos. Os llegará a todos un correo, como en la otra ocasión.

Y si aún no eres mecenas y quieres apoyar la Taberna, puedes hacerlo fácilmente desde esta página, donde puedes suscribirte por sólo un café al mes (1,50€). Tendrás acceso a todo el contenido digital que tengo a la venta en la tienda, y participarás en ocasionales sorteos como éste. ¡Anímate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio