Pensaba dedicar el artículo de esta semana al nuevo códex de Orkos. No quería repetirme respecto a lo que dice todo el mundo (como comento en el blog de Byor). Pero finalmente no me he podido resistir; creo que las experiencias importantes hay que contarlas, y para eso tengo mi blog.
Así que aquí tenéis mi crónica del GT de Talavera.
¿Qué es el GT de Talavera?
Ya os hablé aquí de mi visita al GT de Talavera del año pasado. Pero para los más despistados, os lo intentaré resumir.
El GT (siglas de Gran Torneo) es un evento que anualmente, más o menos por estas fechas, organizan los chicos del Cobrador del Waaagh en la ciudad de Talavera de la Reina. Dura un fin de semana: se juegan tres partidas el sábado (toca madrugar) y una cuarta el domingo. Es un Gran Torneo, no cabe duda, de hecho es el mayor en nuestro país en cuanto a número de participantes. Creciendo cada año, en esta edición fuimos 26 equipos, para un total de 156 jugadores. Se dice pronto.
Y lo tremendo es que se quedaron fuera unos cuantos más, que no lograron enviar la suscripción a tiempo (las plazas se cubrieron durante el primer minuto).
¿Por qué tanto interés en venir a este torneo? Al fin y al cabo, torneos de wh40k en España hay unos cuantos, algunos muy buenos (no voy a ponerme a mencionarlos porque no quiero dejarme a nadie fuera), y como síntoma del buen momento que atraviesa el juego, cada vez hay más.
Pues porque el GT de Talavera es la meca de wh40k. No se trata sólo de encontrar a grandísimos jugadores, de hecho eso es un poco lo de menos. Se trata de que se respira wh40k por los cuatro costados. Hay concursos de pintura, de relatos (te recuerdo que yo gané el del año pasado, lo puedes encontrar en la biblioteca), y mucha juerga. Hay gente que viene sólo a mirar, porque el espectáculo es abrumador: mesas pobladas temáticas, ejércitos pintados que quitan el aliento, y sobre todo muchísima energía positiva.
Es por ello que por ahí se pasa el que puede. No sólo jugadores. Por ejemplo, se retransmitieron en streaming las partidas de la mesa 1 por el Pasote Team, y allí estaba como comentarista el bueno de Karpaccio (que también es jugador, pero en esta ocasión vino a otra cosa), un excelente ilustrador, por cierto, cuyo trabajo recomiendo (aquí su instagram). También estuvo Valk, la Chica del Tanque, cuyo canal de youtube se ha convertido en una referencia en este hobby, y que desprende simpatía allí por donde va. Además de una infinidad de lectores y oyentes que nos vinieron a saludar, y a los que no puedo estar más agradecido.
En fin, un evento de los grandes.
Mi experiencia como jugador en el GT de Talavera
De hecho éste era mi debut, nunca había acudido a un torneo. Y eso se ha notado, por desgracia.
A ver, la realidad es que es un torneo duro al que va gente que sabe jugar. Todo el mundo se sabe a la perfección su lista, las reglas, y probablemente también lo que llevas tú. Las partidas son ágiles e intensas. Eso no quita para que sean divertidas, de hecho es recomendable tener la cervecita a mano, y si invitas a tu oponente, tanto mejor.
Os cuento mi lista: Ángeles Sangrientos con dos unidades de intercesores y una de exploradores, varios personajes (Mephiston, un «thor», el dread bibliotecario, Córbulo y un capellán con retros), una cañonera y exterminadores de asalto. Y complemento con un caballero Gallant (el orientado al combate) de la casa Raven.
Estaba orientada enfrentarme a listas de superpesados, pues en el meta actual hay muchos: caballeros imperiales y renegados, tanques de la Guardia Imperial, Mortarion y Magnus… La idea era llevar dos cosas grandes (en este caso la cañonera y el gallant) para que si el rival me mataba una, tuviese la otra, mientras ganaba tiempo para acercar a mis personajes al asalto e iba tomando objetivos.
La estrategia de equipo, pensando en los emparejamientos, era que llevásemos dos listas capaces de hacerles frente a los superpesados, para asegurar que siempre pudiésemos enfrentar la lista rival con una de ellas.
Y en ese sentido no fue mala idea, en la mayoría de emparejamientos el objetivo se cumplió. Me hinché a matar caballeros y otros bichos grandes (creo que seis en total), y la lista funcionó, al menos en la idea inicial, en las cuatro partidas: o me mataban la cañonera, o me mataban al caballero, pero el asalto lo tenía casi asegurado.
Pero era una mala lista, ahora lo sé. Pensada para asolar o ser asolado, muy descompensada, débil contra líneas de disparo potentes. Capaz de enfrentarse a casi cualquiera, pero demasiado extrema. A un GT hay que ir con una lista más equilibrada, porque nunca sabes contra qué te vas a enfrentar.
Y luego las partidas hay que jugarlas. El rival también juega, claro, y todos a los que me enfrenté sabían lo que hacían. También influyen, por supuesto, los dados; en general tuve una mala suerte terrible. Pero no me gusta ponerlo como excusa, fueron mejores que yo y punto.
Conclusión: no gané ninguna de las cuatro, aunque sí planté cara (al menos en tres de ellas) y estuvieron muy reñidas. Para la próxima ocasión, pienso dar mucha más guerra…
El miedo al competitivo
Que sí, que hay tensión, es un torneo grande y tú vas a competir, y si la cosa te va mal te frustras, y si va bien te alegras, eso es inevitable… pero no recuerdo ni una sola discusión, ni un solo mal gesto. Si había alguna discrepancia con las reglas, para eso están los árbitros: se consulta con ellos, y a seguir.
Digo esto para eliminar el miedo al juego competitivo que tiene bastante gente. «Es que me van a destrozar». Pues tal vez, o tal vez no. Desde luego tienes que hacerlo lo mejor posible y, aún así, puede que te lleves grandes palizas. Pero al final jugarás con gente de tu nivel y lo que importa es que las partidas sean divertidas.
También hay que plantearlo como un aprendizaje. Cuando estás acostumbrado a jugar con las mismas 2, 5 o 10 personas, al final te encasillas. Salir de la zona de confort y enfrentarte a otros jugadores y ejércitos enriquece tu juego.
Siempre lo he pensado, pero ahora puedo decirlo de primera mano: hay que perderle el miedo a competir, la experiencia merece la pena. Lo peor que te puede pasar es que comentes la partida con tu rival mientras tomáis una cerveza… eso no suena tan mal, ¿no?
El aliciente de jugar en equipo
No he jugado ningún torneo individual. Ojalá algún día pueda desbloquear ese logro. Pero el juego por equipos tiene un componente extra que mola muchísimo. Empezando por la propia estrategia de equipo y siguiendo con los emparejamientos.
También se nota durante las partidas: en el fragor de la batalla, a veces te tomas un descanso y miras alrededor. Ver al colega al lado dándolo todo reconforta. Y una mano amiga que te tienda una petaca para celebrar los momentos importantes es impagable.
Algo que quiero remarcar es lo que ya dije antes: en el GT de Talavera se respira wh40k todo el rato. Así, durante la comida del sábado se habla de la estrategia en el próximo cruce, durante la cena se comentan las partidas, y durante las copas… en fin, podéis imaginarlo. Todo esto también se potencia yendo en equipo.
Y si encima vas acompañado de amigos que son grandes jugadores y mejores personas, pues mejor que mejor.
La categoría de la gente
He reescrito este apartado tres veces. El motivo es que me he puesto a listar gente a la que quiero agradecer que me lo haya pasado tan bien, y no me quiero dejar a nadie. Así que vaya mi agradecimiento para todos aquellos con los que me he cruzado en este fin de semana intenso.
Pero sí debo mandar un agradecimiento especial a dos grupos: el Pasote Team, que nos retó para la primera ronda y nos obsequió con unas tazas chulísimas; este equipo desprende buen rollo allá por donde van. Y a los Cobradores, por una organización de 10, un currazo que se dan enorme, y por su cercanía.
El futuro del GT de Talavera
Obviamente no sé cuál es el futuro. Pero sí sé una cosa: sólo puede crecer. El hotel se les ha quedado pequeño, la demanda de participantes es cada vez mayor. ¿Cómo lo van a hacer? Ni idea, pero me consta que están trabajando en ello desde hace meses, y viendo lo eficientes que son, sé que lo conseguirán.
Me gustaría estar allí para verlo, a ser posible como jugador. No sé qué ocurrirá, queda todo un año de espera, pero desde luego tengo la intención. Pese al empacho de wh40k que me he dado este fin de semana (o tal vez debido a él), me sorprendo a mí mismo viendo que tengo más ganas de jugar que nunca. Por algo será…
En cuanto a tu lista, tengo curiosidad en como funcionaron los Termis, me han caído del cielo unos 20-30 termis y me gustaría saber si es posible jugar/competir con ellos 😀 😀
A ver, posible es, el problema es que siguen estando bastante caros. En mi caso el combo era con Córbulo y con Mephiston, aunque en lugar de este último también habrían funcionado con el Sanguinor. La idea es que tengan +1 ataque (por Mephiston / Sanguinor) ganando ataques extra por Córbulo al sacar 6s. Esto son un número importante de ataques: 4 los que llevan dobles cuchillas, 4 el sargento martillero y 3 el otro termi martillero. O sea, un total de 12 ataques de cuchillas (repiten para herir) y 7 de martillos. De 19 ataques, lo normal es que se generen 3 extra.
Yo metí un capellán también para apoyar, repitiendo todo para impactar y generando, por tanto, más ataques.
En cuanto al daño, contra IKs los martilleros hieren a 2+ (F9 contra R8, a 3+ con +1 por ser AS).
Y aguantan lo suyo, gracias a las 2 heridas, a las salvaciones, y a Córbulo, que puede resucitar uno por turno. Una alternativa al capellán es un portaestandarte exterminador con reliquia, dándoles nhd 5+. Más aguante todavía. No lo metí por falta de espacio en la cañonera, pero tal vez en un Land Raider sea buena idea.
Pero claro, estamos hablando de muchísimos puntos. Claro que funcionan bien, pero se te va media lista en esta pelota. Con ellos logré matar a un castellan sin problemas, que es para lo que los llevaba.
A ver si en el próximo chapter approved bajan un poco…
Del Pasote Team, solo conozco a Lord, y para mi, es un crack, si el resto del equipo son parecidos a el, risas y buen ambiente asegurado al 100%
Hombre no puedo hablar por todos. Yo jugué con Mario, y desde luego no tengo nada malo que decir de él, todo lo contrario. Por lo que me han comentado mis compañeros, así con todos.
Que chulo todo.
Hay que perderle el miedo al torneo, porque a la hora de la verdad no son torneos. Son encuentros donde vas a pasar todo el día con gente que le apasiona lo mismo que tú, a la que dejas de preocuparte de los resultados, de los pairings, de las estadísticas de los malditos dados…
A la hora de la verdad ganar o perder da lo mismo, importa el día. Si uno lo quiere desperdiciar amargado por la suerte de los dados en vez de preguntar de dónde ha salido el casco del capitán conversionado que te acaba de apalear o cómo se ha pintado ese Caballero con esos reflejos camaleónicos…
No hay que tener ningún miedo a jugar torneos. Además… Como organizador siempre me ha dado la impresión que cuando ya ha avanzado el torneo, de donde vienen más las risas es de las últimas mesas 😉
Hombre, debo reconocer que el componente competitivo es un aliciente más. Nadie juega para perder. Otra es que, como dices, lo que importa es el día, pasárselo bien, conocer gente y flipar con las minis (o presumir de ellas).
Cierto es que en las mesas del fondo se juega de otra forma más relajada, y sin duda se disfruta más.
No es cuestión de ir pachanguero con un par de Vindicators a sabiendas que el mayor daño que le harán al rival es a la vista si los pintas mal, sino que hay quien se obsesiona y/o desmoraliza rapidamente cuando las cosas no van bien o los resultados generales del torneo es malo, y directamente deja de disfrutar la partida.
No quería tirar por el tema de afilar (Que no es que me disguste, simplemente me divierto más sacando las cosas que me apetecen según las saco de la estantería o tocan por tipo de partida, campaña, trasfondo o la tontería que toque; Los torneos que más me gustan es cuando no importa si queda uno primero o último, premios a sorteo y gente más relajada y más abierta en las listas.)
Para jugar a 40k no hace falta ningún master, cualquiera somos capaces de ver lo peor de nuestro codex y cuándo conviene dejarlo de lado. Sólo con esa criba la mayoría de las listas al menos dan algo de pelea, otro tema distinto es ya entrar en las consideraciones de metajuego, contralistas, combinaciones con un aliado si es de parejas, sopas o la tonta rentabilidad de que si algo está bien, ponlo 7 veces más.
Amén 🙂