Pues como he hecho siempre, aquí os traigo mi lista de Ángeles Sangrientos para la inminente edición del GT de Talavera. Comentada, para explicar el por qué de las decisiones tomadas, esperando que sirva de ayuda para quien esté pensando en construir sus propias listas.
Aunque tengo que avanzar que no hay muchas sorpresas: tras el reciente suplemento de códex y, sobre todo, la publicación de los puntos, llevo lo que está jugando casi todo el mundo.
La lista de Ángeles Sangrientos
Talavera 24 (1995 points) Space Marines Blood Angels Strike Force (2000 points) Liberator Assault Group CHARACTERS Astorath (105 points) • 1x The Executioner’s Axe Blood Angels Captain (90 points) • 1x Inferno pistol 1x Master‐crafted chainsword • Enhancement: Rage-fuelled Warrior Captain with Jump Pack (110 points) • 1x Relic Shield 1x Thunder hammer • Enhancement: Speed of the Primarch Chief Librarian Mephiston (125 points) • 1x Fury of the Ancients 1x Plasma pistol 1x Vitarus Commander Dante (130 points) • Warlord • 1x Perdition Pistol 1x The Axe Mortalis Judiciar (85 points) • 1x Absolvor bolt pistol 1x Executioner relic blade • Enhancement: Gift of Foresight BATTLELINE Assault Intercessor Squad (75 points) • 1x Assault Intercessor Sergeant • 1x Plasma pistol 1x Thunder hammer • 4x Assault Intercessor • 4x Astartes chainsword 4x Heavy bolt pistol DEDICATED TRANSPORTS Impulsor (80 points) • 1x Armoured hull 2x Fragstorm grenade launcher 1x Ironhail heavy stubber 1x Shield dome OTHER DATASHEETS Baal Predator (135 points) • 1x Armoured tracks 1x Baal flamestorm cannon 2x Heavy flamer 1x Hunter-killer missile 1x Storm bolter Bladeguard Veteran Squad (180 points) • 1x Bladeguard Veteran Sergeant • 1x Master-crafted power weapon 1x Neo-volkite pistol • 5x Bladeguard Veteran • 5x Heavy bolt pistol 5x Master-crafted power weapon Death Company Marines with Jump Packs (240 points) • 10x Death Company Marine with Jump Packs • 5x Astartes chainsword 2x Eviscerator 6x Heavy bolt pistol 2x Inferno pistol 2x Plasma pistol 3x Power fist Infiltrator Squad (100 points) • 1x Infiltrator Sergeant • 1x Bolt pistol 1x Close combat weapon 1x Marksman bolt carbine • 4x Infiltrator • 4x Bolt pistol 4x Close combat weapon 1x Helix Gauntlet 1x Infiltrator Comms Array 4x Marksman bolt carbine Sanguinary Guard (270 points) • 6x Sanguinary Guard • 4x Angelus boltgun 6x Encarmine blade 2x Inferno pistol 1x Sanguinary Banner Sanguinary Guard (270 points) • 6x Sanguinary Guard • 4x Angelus boltgun 6x Encarmine blade 2x Inferno pistol 1x Sanguinary Banner Exported with App Version: v1.22.0 (51), Data Version: v488
Explicación
No tiene mucho misterio: 3 unidades con retros que son lo mejorcito que tenemos en los Ángeles Sangrientos ahora mismo. Una de GS con Dante, otra con un capitán con la mejora de pegar primero, y una de DC con retros liderada por Astorath. Mucha movilidad y muchísima pegada.
Les acompañan el ya muy conocido capitán a pie con mejora de sostenidos 3, que va en el impulsor con una unidad de intercesores de asalto. Por si alguno no lo conoce, una vez por batalla este señor puede sumar 3 a sus ataques, hacerlos devastadores, y tener sostenidos 3. Yo lo he puesto con espada sierra artesanal porque lo que quiero es maximizar el número de ataques: la F y la FP me dan igual (al menos de primeras), porque voy a buscar las mortales. Me consta que la mayoría de la gente lo juega con puño o espada reliquia, para que tenga utilidad real más allá de una primera carga devastadora. A la carga, este animal hace 7 + 3 + 1 ataques, impactando a 2+ y con sostenidos 3. Como lo que queremos es buscar los 6s, aplicamos juramentos y repetimos todo, incluso los ataques exitosos que no sean 6.
La estadística dice que entran 18,5 ataques. Y ahora es cuando viene la magia, porque gracias a los intercesores de asalto, va a repetir los 1s para herir, o todo para herir si el enemigo está en un marcador de objetivo. De nuevo, vamos a buscar los 6s, y salen 5,66… redondeemos a 6. Como la espada hace daño 2, tenemos 12 heridas mortales. Sin contar con las heridas que hayan entrado extra y tenga que salvar, y sin contar con lo que haga la unidad de intercesores de asalto (el sargento lleva un martillo: más heridas mortales potenciales).
Mola, ¿no? Pues rizamos el rizo con una unidad de Bladeguard + Judiciar con la mejora de Visiones, la que siempre tuvo Córbulo y ahora tenemos disponible en forma de mejora para personajes no vip. Esta mejora permite cambiar un dado de impactar, herir o salvación, por un 6 una vez por turno. La Bladeguard, además, puede escoger si repetir los 1s para impactar o para salvaciones invulnerables. Aquí habrá que elegir en función de muchas cosas, pero lo que es seguro es que, si nos cargan, siempre podemos atacar primero repitiendo los 1s para impactar. Y esto es la leche, porque le sumamos la regla de Precisión y de heridas devastadoras del Judiciar. El Judiciar tiene 5 ataques impactando al 2+, así que lo lógico es que entren los 5, y lo normal estadísticamente es que salga un 6. Podemos cambiar otro dado por un 6, con lo cual ya han entrado dos. Dicho de otro modo, es absolutamente seguro que el personaje que queramos se va a llevar 2 mortales, y muy probable que sean al menos 4. Todo esto sin estratagemas ni gaitas, pero si tenemos 1 CP por ahí y queremos asegurar, podemos tener 1 ataque extra y mejorar así las probabilidades.
A la fiesta se une Mephiston, que es un todoterreno magnífico: asalta y carga, tiene atacar primero, operativo solitario, no dispara mal, pega bien, invulnerable y no hay dolor… Puede misionear, o apoyar en combate: el oponente no va a querer tener cerca una unidad con personaje, ya que como haga una intervención heroica y tire de Desafío Épico, lo normal es que lo mate sin despeinarse.
Resumiendo: 3 unidades con atacar primero, que suponen una garantía bestial en el centro del tablero. Si me cargas, igual sales rebotado. Si no me cargas y te acercas, te pones a tiro y el que te carga soy yo. Y mientras, Dante y Astorath pensando qué van a asaltar a placer.
Termino con el Predator Baal, que sigue siendo un buen seguro contra hordas y es perfecto para misionear o limpiar morralla, y con los inevitables infiltradores, porque alguien tendrá que puntuar.
Por desgracia, no me dieron los puntos para más unidades administrativas. Echaré en falta a los exploradores, o a los intercesores de asalto con retros, o incluso unos buenos reivers, que la gente odia pero yo creo que están infravalorados. O a un par de Ballistus, que se han quedado estupendos en puntos y son magníficos para apoyar desde retaguardia. De hecho, no me puedo creer que vaya a jugar sin dreadnoughts. Pero esta lista está pensada para agobiar y llevarse por delante lo que pille. Obviamente no está nada equilibrada, y hay muchas otras listas que la pueden poner en apuros.
¿Y por qué he escogido esta lista tan extrema?
La gracia del juego por equipos
El GT de Talavera es el mayor campeonato del mundo por equipos. Lo hemos dicho muchas veces, pero es que hay que recordarlo… y disfrutarlo.
El formato del juego por equipos es muy interesante por varios motivos. Entre otros, destacaré dos:
- Añade una capa extra de estrategia, asignando determinados roles a cada jugador dentro del equipo (espadas, escudos, etc.).
- Permite que se puedan buscar, pero sobre todo evitar, determinados pairings que vengan especialmente mal.
Es decir, en función del rol de cada uno, no se trata de buscar la lista más equilibrada, la que mejor puntúe o la que sea más todoterreno.
Un ejemplo: la subfacción marine (leal) más jugada con diferencia son los Ángeles Oscuros. ¿Por qué? ¿Acaso están rotos o puntúan mejor que otras? No, para nada. Pero son muy rocosos y suponen un excelente escudo, ya que tienen fácil empatar casi contra cualquier cosa que le echen. Así que a nivel de equipo son muy útiles.
En este caso, y tras varias reuniones con el resto de miembros de mi equipo, se acordó que yo iría a degüello, a hacer daño, a aniquilar… o ser aniquilado. A puntuar todo lo posible, pero intentando que el oponente no puntúe. Así que necesitaba una lista agresiva.
Inicialmente, tengo que decir que mi lista favorita era con dos dreadnoughts de la CM. Son dos máquinas de picar carne, literalmente, y aguantan lo suficiente como para suponer un problema para el rival en el centro del tablero. Pero entonces pasaron varias cosas:
- Salieron algo sobrecosteados.
- La GS salió muy bien de coste.
- La OC 0 les lastra demasiado. Para que sean más fiables hace falta llevar más capellanes, y por tanto más unidades de la DC.
Así que tuve que buscar un sustituto. Inicialmente pensé en algo más equilibrado, como llevar un par de Ballistus, o incluso un par de Invictor, que podríamos considerar como Brutalis de Hacendado: mucho menos aguante y pegada, pero con explorar de 8″ (así que el oponente los tiene en la cara en turno 1), lanzallamas, que siempre viene bien, y sobre todo un coste muy asequible. También se me ocurrió llevar exterminadores con la mejora de atacar primero, y sigo pensando que habría sido una buena opción, más barata que la unidad de GS que finalmente llevo.
Pero es que la diferencia es objetivamente enorme. La GS está muy pero que muy bien ahora mismo. Y el llevar dos unidades potentes me ha parecido muy sexy.
Personalización de las miniaturas
Os habréis dado cuenta por las fotos, pero tanto la Guardia Sanguinaria como el capitán con retros que me he conversionado tienen alas.
Majestuosas, brillantes, imponentes, gloriosas…
Hace poco os hablaba de la campaña de Greytide Studio. Pues bien, esas alas son las correspondientes a sus bits. En el caso del capitán, también el escudo, la cabeza, la capa y la peana están hechos con sus bits.
Soy un pintor penoso y, por alguna razón, las fotos deslucen mucho más las miniaturas. Pero hago lo que puedo y le pongo cariño, y por eso he decidido conversionarme a este personaje. Espero que os guste, al menos la idea.
Conclusión
Pronto sabremos si el plan sale bien o si, por el contrario, termina conmigo prematuramente en la barra invitando o siendo invitado a cerveza / hidromiel… y por tanto también sale bien, pero de otra forma. Os lo cuento la semana que viene.
Si os pasáis por ahí, no dudéis en saludarme, si os apetece. Es la ocasión de comentar listas, novedades, o lo que se tercie. Y sea como sea, ¡a disfrutar del hobby!
Me encanta!
Estoy empezando mis derroteros por warhammer 40k y en concreto con los Ángeles Sangrientos pero tengo una duda y no se si alguien me la puede resolver… ¿alguien sabe donde se encuentran las reglas para montar una lista?
En concreto tengo entendido que tienes que llevar un mínimo de unidades básicas, igual que especiales etc etc… Por ejemplo no puedo llevar un ejercito entero de Guardia Sanguinaria y Predators Baal, verdad?
Gracias hermanos!
Hola Juanrux, ¡gracias por tu comentario!
A ver, la parte de elaboración de listas la tienes en el reglamento. Recomiendo utilizar la app, donde está todo, y además actualizado. En concreto, vete a la sección «muster your army».
A modo de resumen, éstas son las restricciones:
– Puedes meter hasta 3 unidades de cada tipo, o hasta 6 si tienen la palabra clave Battleline.
– Debes escoger un personaje que sea tu Warlord.
– Puedes meter tantos transportes asignados como unidades a las que estén asignados.
¿Puedes llevar un ejército con Guardia Sanguinaria y Predator Baals? Pues mira, al coste actual, una unidad de 6 GS son 260p, con lo que 3 te valen 780; y 1 Predator Baal cuesta 135, 3 son 405. Así que en ellos ya te habrías gastado 1185p, y te falta un personaje (de hecho lo suyo sería meter 3, para acompañar a cada una de las pelotas de GS); si metes a Dante y a dos capitanes con retros ya son 130 + 85 + 85 = 300p, con lo que llevas gastados 1485p, mejoras aparte. En una lista a 2k, ya sólo tendrías que rellenar con algo más…
Mil gracias Brottor!
Iré directo a descargarme la app y a ver qué se cuentan esos Ángeles por el reglamento. Así cada día somos más en este hobby!
Talavera no decepciona, disfruta mucho y que los dados acompañen