Aventuras y networking de Brottor: JPOD’17 y GT Talavera

networking - trono de hierro
Cuestión de tiempo…

Por una vez, y sin que sirva de precedente, quiero compartir con vosotros mis últimas experiencias en lo relacionado a mi actividad en las redes.

Y es que últimamente he tenido unos fines de semana muy movidos. Precisamente uno de los aspectos más satisfactorios de la actividad en Internet es la posibilidad de participar en diversos eventos, en los que conoces gente maravillosa, aprendes y, en definitiva, disfrutas de experiencias nuevas. Vamos, lo que se conoce en el argot como networking.

Aquí tienes un breve resumen de lo que pude vivir en dos eventos: las JPOD (jornadas del podcasting) 2017 y el GT de Talavera de Warhammer 40000.

JPOD’17: rozando la victoria

Supongo que ya sabes que soy uno de los miembros de La Voz de Horus, un podcast dedicado en exclusiva a hablar de todo lo referente a Warhammer 40000 que arrancamos en marzo de este año.

Y supongo que ya sabes, sobre todo si eres un seguidor habitual de la Taberna, que hemos sido finalistas del premio que vota el público, y entrega la ASESPOD (Asociación de Escuchas de Podcasting), al Mejor Podcast 2017. Ya me ocupé de dar la lata durante el periodo de votación.

Pues bien, por si aún no te has enterado, te diré que hemos quedado en segunda posición POR UN VOTO.

¡Por un miserable voto!

¿Qué puedo decir? Los sentimientos son muy contrapuestos.

Por un lado, ha sido un auténtico honor estar ahí, al pie del cañón. Fui con mi compañera en La Voz de Horus Marina (autora de la fantástica ilustración oficial de Brottor, por cierto), y pudimos codearnos con auténticos gigantes de la podcastfera. Con toda la humildad del mundo, compartir espacio con podcast tan grandes como Histocast, Memorias de un tambor, Todopoderosos o La escóbula de la brújula (los merecidos ganadores) es una satisfacción con la que no podíamos ni soñar cuando empezamos a grabar.

Además, el hecho de haber tenido tal cantidad de votos sólo implica que nuestra audiencia (mucho menor que la de otros podcast) se ha movido muchísimo. El ratio de conversión ha sido con diferencia el mayor de todos los que estábamos finalistas, porque nuestra base de oyentes es mucho menor que la de cualquiera de los grandes. Antes de la entrega de premios yo le decía a todo el mundo que el objetivo era ser sextos, pues había cinco podcast que parecían imbatibles; por tanto, ser segundos es un resultado que superaba cualquier expectativa.

Pero no hemos ganado por un voto. Cuando tienes al alcance un premio tan inesperado como deseado y no lo ganas por el pelo de una gamba, ¿qué puedo decir salvo que da rabia? Yo estuve allí, en la ceremonia de entrega, deseando sinceramente ser los primeros, o en su defecto los terceros… pero no ser segundos, porque el sabor es demasiado agridulce.

networking - JPOD'17
En las JPOD con nuestros colegas de Alicante, que nos dieron un regalo

Sin embargo, no nos fuimos de allí con las manos vacías. Recibimos la visita de tres compañeros que nos quisieron acompañar durante la gala, y que nos hicieron entrega de un trofeo hecho por ellos mismos para la ocasión (podéis ver la foto adjunta). Puedo afirmar, sin lugar a dudas, que ellos salvaron la noche. Es un honor moverse entre gigantes, pero es un honor mucho mayor hacerlo con una guardia que te escolte.

El apoyo de la audiencia es muy importante, no sólo en los comentarios. Cuando tres colegas (que seguro que tienen cosas mucho mejores que hacer un sábado por la noche, por ejemplo echar una partida) vienen por propia voluntad a acompañarte y darte la enhorabuena por tu trabajo, lo único que se puede expresar es agradecimiento.

Tan sólo lamento no haberles podido dedicar ese premio (por un voto) en persona. Pero qué menos que dedicarles este artículo.

No todos los días tienes al alcance la posibilidad de sentarte en el trono de hierro, así que, pese a la mortandad asociada a los que tienen a bien colocar en él sus ilustres posaderas, no he podido evitar hacerme la foto de rigor (con la que he encabezado este artículo). Iros acostumbrando, pues tarde o temprano esta imagen será muy habitual…

networking - premio LVdH
Premio de La Voz de Horus

GT de Talavera: mucho más que Warhammer

El GT de Talavera está considerado, en la actualidad, como el torneo de Warhammer 40000 de referencia en España. No es para menos: en él se reúnen la flor y nata de los jugones de nuestro país.

Así que me he pasado por allí para husmear un poco y, de paso, entregar un premio de parte de La Voz de Horus, que era uno de los patrocinadores del evento.

De nuevo, sólo puedo decir cosas buenas de los chicos de El cobrador del Waaagh, los organizadores del torneo (a los que, por cierto, pronto entrevistaremos en el podcast). Me atendieron de lujo y me dejaron impactado con su buen hacer, atendiendo las mesas cuando se les requería, llevando un buen control de los tiempos y organizando todo con una maestría que sólo da la experiencia.

Las palabras que definen este torneo son «buen rollo«. Es lo que se respiraba al caminar entre las mesas, de principio a fin. Gente concentrada, tirando dados, midiendo, moviendo miniaturas, con un espíritu sano de competición, respetando al rival y disfrutando del juego, que es de lo que se trataba.

networking - GT Talavera
Espectacular

Tengo que hacer una mención especial para la escenografía y para las miniaturas de los jugadores. Las mesas estaban bien pobladas, con elementos espectaculares y, sobre todo, colocados con cabeza, cortando líneas de visión como demanda esta octava edición. Y entre la escenografía, verdaderas obras de arte; los organizadores me dijeron que habían puesto mucho énfasis en que los jugadores trajesen sus ejércitos bien pintados, y desde luego éstos reaccionaron, pues con muy pocas excepciones todos brillaban. Algo que es muy de agradecer, pues para el espectador es un gustazo verlo en directo.

Y de nuevo no me fui con las manos vacías. Participé en el concurso de relatos y me llevé el primer premio: tres fantásticas novelas de Warhammer. ¿Quieres leer el relato? Aquí lo tienes:

Marcus el Cruzado - Un relato de Warhammer 40000

En definitiva, una buena jornada que espero repetir el año que viene, a ser posible, como jugador.

networking - GT Talavera
Sencillamente espectacular

Reflexiones acerca del netwoking

De todas estas breves pero intensas experiencias es bueno sacar algunas conclusiones. Me quedo con un par.

La primera de todas ellas es el chute de energía. Curiosamente, pese al agotamiento de estas jornadas, sales con ganas de hacer más cosas. Te das cuenta de lo que hacen otros compañeros y, sin desmerecer tu propio trabajo, sales convencido de que puedes y, sobre todo, que quieres hacer mucho más. Ya sea por las ideas que has visto en práctica o porque te das cuenta de que hay algo que no estás haciendo bien.

Por poner ejemplos más concretos, tengo claro que el año que viene hay que ir a las JPOD con más actividades por nuestra parte, con alguna grabación en directo, puede que algún stand, muestra de miniaturas… Y en cuanto al GT, el año que viene tengo que participar como jugador, está clarísimo, y para eso tengo que enfrentarme de una vez por todas a la marea gris y terminar de pintar mis miniaturas.

Y la segunda conclusión con la que me quedo es que el mundo de Internet puede engañar; es contradictorio, si queréis. Resulta que cuantas más cosas puedes hacer desde tu ordenador… más cosas necesitas hacer lejos de él. Es así, de nada sirve encerrarse en tu cuarto con una conexión de banda ancha, porque tarde o temprano tendrás que salir fuera a relacionarte con la gente.

Hace unos meses una amiga me preguntaba por mi nueva faceta, con todas estas actividades. Se sorprendió mucho cuando le dije que inicialmente me había equivocado creándome un alias en Facebook, en Google +, etc. El alias es una máscara tras la que esconderse, pero… ¿por qué queremos escondernos? Precisamente la gracia de Internet es que nos facilita la comunicación, así que no deja de ser un contrasentido intentar disfrazarnos para que no se nos reconozca. Si no tienes nada de lo que avergonzarte, ¿por qué no mostrarte? El día que lo comprendí cambié mi página de Acerca de mí.

Precisamente este tipo de actividades son experiencias que nunca habría vivido de no haber empezado con el blog. Así que bienvenidas sean.

networking - GT Talavera
En el GT de Talavera… la historia de esta foto es curiosa, de ahí el Photoshop cutre (conste que no es cosa mía)

Entonces, ¿para cuándo la próxima?

La actividad no para: como les conté a mis suscriptores en primicia, estaré en el próximo Game On Madrid, que se celebrará entre el 1 y el 3 de diciembre. Un evento que tiene pinta de ir a convertirse en el referente anual de los juegos de mesa. ¡Lógicamente Brottor tiene que estar allí!

Mientras el cuerpo aguante y las circunstancias me dejen, intentaré estar en todos estos fregaos, pues creo que aún no estoy demasiado viejo para esto.

23 comentarios en “Aventuras y networking de Brottor: JPOD’17 y GT Talavera”

  1. Vicente Jesús Naranjo Cintero

    Hola Brottor!! Soy Vlankito, de Psicofármacos para todos, uno de los participantes del VII GT de Talavera y miembro del Cobrador del Waaaaaaagh (cuantas más aes mejor y siempre un mínimo de 5). Tengo que decir que tuve el honor de participar en la selección del premio de relatos del GT y el tuyo fue el que más me gustó, me pareció cojonuda la forma que tienes de jugar con el lector dándole a entender las cosas sin decírselas directamente, eso unido a que todo estaba bien escrito (porque escribir bien es lo que nos diferencia de los hijos de…) y sin faltas de expresión… Vamos, que me encantó, además, no tenía ni idea de quién eras y cuando me dijeron que participabas en La Voz de Horus pues me animé a escuchar el Podcast, que me parece muy bueno y una idea genial, si lo seguís haciendo bien, puede que consigáis unir un poco más a la comunidad, incluso a los del otro lado del charco, enhorabuena.
    Respecto a participar el año que viene en el GT de Talavera, te recojo el guante y te invito a participar con Psicofármacos, jajaja, si quieres saber más sobre nosotros te dejo el enlace a nuestro blog:
    http://psicofarmacosparatod
    Como podrás comprobar, somos un grupo de hamijos que al GT van a competir por pintura (¡¡y este año ganamos!!) y pasarlo bien, jeje.
    Un saludo e insisto, ¡me encantó tu relato!

    1. ¡Hola Vlankito! Pues me alegro mucho de que te gustase y de que a raíz de eso hayas conocido nuestro podcast. 🙂

      Y te agradezco doblemente la invitación a participar con vosotros, aunque ya estamos montando un equipo de LVdH, si todo va bien podremos reunir un equipo completo. ¡Nos veremos allí! 🙂

      Por cierto, espectaculares vuestras minis… si os parece bien, podríais mandar una selección de fotos a la miniatura de la semana en LVdH.

  2. Vicente Jesús Naranjo Cintero

    Hola Brottor!! Soy Vlankito, de Psicofármacos para todos, uno de los participantes del VII GT de Talavera y miembro del Cobrador del Waaaaaaagh (cuantas más aes mejor y siempre un mínimo de 5). Tengo que decir que tuve el honor de participar en la selección del premio de relatos del GT y el tuyo fue el que más me gustó, me pareció cojonuda la forma que tienes de jugar con el lector dándole a entender las cosas sin decírselas directamente, eso unido a que todo estaba bien escrito (porque escribir bien es lo que nos diferencia de los hijos de…) y sin faltas de expresión… Vamos, que me encantó, además, no tenía ni idea de quién eras y cuando me dijeron que participabas en La Voz de Horus pues me animé a escuchar el Podcast, que me parece muy bueno y una idea genial, si lo seguís haciendo bien, puede que consigáis unir un poco más a la comunidad, incluso a los del otro lado del charco, enhorabuena.
    Respecto a participar el año que viene en el GT de Talavera, te recojo el guante y te invito a participar con Psicofármacos, jajaja, si quieres saber más sobre nosotros te dejo el enlace a nuestro blog:
    http://psicofarmacosparatodos.blogspot.com.es/
    Como podrás comprobar, somos un grupo de hamijos que al GT van a competir por pintura (¡¡y este año ganamos!!) y pasarlo bien, jeje.
    Un saludo e insisto, ¡me encantó tu relato!

    1. ¡Hola Vlankito! Pues me alegro mucho de que te gustase y de que a raíz de eso hayas conocido nuestro podcast. 🙂

      Y te agradezco doblemente la invitación a participar con vosotros, aunque ya estamos montando un equipo de LVdH, si todo va bien podremos reunir un equipo completo. ¡Nos veremos allí! 🙂

      Por cierto, espectaculares vuestras minis… si os parece bien, podríais mandar una selección de fotos a la miniatura de la semana en LVdH.

  3. Cobradordelwaaaaagh!

    El año que vienen no tenéis escusa para que no veamos un equipo de LVDH en el GT de Talavera, ¡¡¡os esperamos con los brazos abiertos!!!

  4. Cobradordelwaaaaagh!

    El año que vienen no tenéis escusa para que no veamos un equipo de LVDH en el GT de Talavera, ¡¡¡os esperamos con los brazos abiertos!!!

  5. jaime rodriguez

    Brottor, no sé si serán las horas, pero vengo de escuchar el último podcast y de ahí a leer tu relato. No lo entiendo bien, parece al principio un marine luchando contra heréticos, incluso pensé en un templario negro hasta que comentaste lo de psíquico y quedó descartado, luego por un momento me pareció que era al revés, que se trataba de heréticos y luchaban contra leales a los que llamaban herejes, y ya al final del relato pensé que ese tal markus era un tiranido señor de la horda y que quiere devorar al emperador y su astronomicon… sinceramente, si puedes aclararme, porque ahora mismo tengo un gran lío jajajaja
    Dicho ésto felicidades por el premio!

  6. Grande Brottor! Me ha encantado saber de tus peripecias.
    Con respecto a JPOD, entiendo tu frustración, es la misma que sentía en el colegio cuando suspendía con un 4.9, jajajaja, era una putada grandísima (y el maestro hijo de un chacal por no darme un 0.1 por simpatía [juro que esto me ha pasado de verdad]). Pero las cosas son así, al final habéis sido segundos en un mercado de gigantes, lo cual dice muchísimo de vosotros. Así que solo decir que ánimo y que sigáis adelante que lo estáis haciendo de puta madre!!!

    Me ha molado tu conclusión, cierto es que colocarse detrás de un avatar es cómodo porque no tienes que dar la cara, pero cuando se hace esto, uno se olvida que dar la cara a veces cuenta más que todo lo que puedas hacer.

    Dicho esto, pa’lante que podemos con todo!!!
    PD: A los dioses pongo por testigos que mi voto estaba ahí para apoyaros.

    1. ¡Gracias! Entiendo perfectamente lo del 4,9 en el colegio. Yo tengo una colección de 4,5 que alucinas en la universidad, estoy casi seguro de que tengo el récord. Un profesor hijo de p. incluso llegó a subirme la nota a 5,5 en una revisión (me había puntuado con un 0 un ejercicio que valía 1 punto sólo porque no había entendido lo que había hecho aunque el resultado era correcto… vamos, que creyó que había copiado), sólo para seguir revisando y volver a bajarme la nota porque, y cito textualmente, «creo que te he puesto demasiada valoración en este otro ejercicio». Se la tengo jurada, el día que me lo encuentre de nuevo se va a cagar.

  7. Grande Brottor! Me ha encantado saber de tus peripecias.
    Con respecto a JPOD, entiendo tu frustración, es la misma que sentía en el colegio cuando suspendía con un 4.9, jajajaja, era una putada grandísima (y el maestro hijo de un chacal por no darme un 0.1 por simpatía [juro que esto me ha pasado de verdad]). Pero las cosas son así, al final habéis sido segundos en un mercado de gigantes, lo cual dice muchísimo de vosotros. Así que solo decir que ánimo y que sigáis adelante que lo estáis haciendo de puta madre!!!

    Me ha molado tu conclusión, cierto es que colocarse detrás de un avatar es cómodo porque no tienes que dar la cara, pero cuando se hace esto, uno se olvida que dar la cara a veces cuenta más que todo lo que puedas hacer.

    Dicho esto, pa’lante que podemos con todo!!!
    PD: A los dioses pongo por testigos que mi voto estaba ahí para apoyaros.

    1. ¡Gracias! Entiendo perfectamente lo del 4,9 en el colegio. Yo tengo una colección de 4,5 que alucinas en la universidad, estoy casi seguro de que tengo el récord. Un profesor hijo de p. incluso llegó a subirme la nota a 5,5 en una revisión (me había puntuado con un 0 un ejercicio que valía 1 punto sólo porque no había entendido lo que había hecho aunque el resultado era correcto… vamos, que creyó que había copiado), sólo para seguir revisando y volver a bajarme la nota porque, y cito textualmente, «creo que te he puesto demasiada valoración en este otro ejercicio». Se la tengo jurada, el día que me lo encuentre de nuevo se va a cagar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio