Nos encontramos ante el siguiente paso de la campaña que está revolucionando el mundo de Warhammer 40000, y esta vez las novedades y la historia está enfocada en los eldars, de todos los sabores y colores.
Los Eldars han provocado el nacimiento de Ynnead, su dios de la muerte, y no viene a dar caricias precisamente. Slaanesh, prepárate que van a por ti…
El suplemento Fracture of Biel-Tan
Como ya hizo Brottor en la anterior entrega de esta campaña, no voy a entrar en detalles sobre el argumento, aunque nuevamente el título es bastante descriptivo de lo que va a pasar. Si estáis interesados, asaltad vuestra tienda favorita. Como he comentado antes, el contenido que hay aquí está enfocado a los Eldars, pero a ninguna de las tres facciones en particular. Excluyo corsarios al ser una facción Forgeworld, que no está representada en este libro de ninguna manera a nivel de reglas.
Y es que cuando digo que no representa a ninguna de las facciones en particular, es porque en este libro se nos presenta a los Ynnari, que son los seguidores y adoradores de Ynnead, miembros de las tres facciones de los Eldars. Esto hace que las fuerzas de los Ynnari combinen elementos de Eldars, Eldars Oscuros y Arlequines. Y esto es muy goloso, especialmente para las dos últimas facciones.
Y no nos olvidemos de los Guardianes Negros de Ulthuwe, que vuelven en este suplemento. Los comentaré más adelante.
Los Ynnari
¿Y en qué afecta esto de los Ynnari a mis Eldars? Más posibilidades, y más posibilidades siempre es bueno para añadir diversidad, opciones, y por tanto diversión a largo plazo. Los Ynnari cuentan con el Reborn Warhost Detachment, que permite utilizar miniaturas de las tres facciones Eldar, cosa única dentro de cualquier destacamento de Warhammer 40000.
La estructura del destacamento es la misma que el Destacamento de Armas Combinadas de toda la vida: 1-2 Cuartel General, 0-3 Elite, 2-6 Tropas, 0-3 Ataque rápido, 0-3 Apoyo pesado, 0-1 Señor de la guerra. Hay excepciones en cuanto a lo que entra en este destacamento, porque se quedan fuera de los Ynnari el Avatar de Khaine, Drazhar de los Eldars Oscuros, y todas las fuerzas de los Hemónculos Eldars Oscuros (Hemónculos, Atormentados, Grotescos, Artefactos de dolor Chronos y Talos).
Es importante destacar que los Ynnari, al combinar tres facciones, solo pueden jugarse así o a través de sus formaciones, ya que no se pueden combinar facciones de otra manera. No podría jugarse un destacamento aliado de Ynnari, por ejemplo, ni un destacamento de armas combinadas. Además, las unidades dentro de lo que sería un ejército Ynnari pierden las reglas Ancient Doom, Power from Pain, y Battle Focus. Un duro golpe para Eldars Oscuros y Eldars, y totalmente inocuo para Arlequines.
Y ahora viene lo bueno. Además de poder combinar impunemente elementos de los tres codex, cosa que viene fantástico para Arlequines y Eldars Oscuros, los Ynnari ganan la regla Strength from Death, que hace que cada vez que una unidad (amiga o en enemiga) sea destruida a 7″ de una unidad Ynnari no vehículo, una de estas unidades puede hacer una acción Soulburst, que consiste en un movimiento como si se tratase de su fase de movimiento, en un disparo como si se tratase de su fase de disparo, o un asalto como si se tratase de su fase de asalto.
Acciones fuera de turno, que aunque limitadas por la distancia, pueden ser totalmente demoledoras si se utilizan con cabeza y que obligarán al rival a no eliminar según qué unidades. Las limitaciones son que una unidad sólo puede hacer una acción de este tipo por turno (si no, imagínate la locura), y que si se asalta a un combate existente, este continúa en el paso de iniciativa que tenga en ese momento. Ojo con esto, porque los Eldars en general tienen iniciativas altas con granadas gratis, y puedes encontrarte en un asalto en el que no vas a poder atacar ya.
Claramente, gracias a esta regla los Ynnari están orientados a utilizar ejércitos con mucha infantería y muchas unidades, que puedan realizar acciones adicionales a lo loco mientras producen y sufren bajas. Pero ojo, que los Eldars tienen resistencia tres, y esto puede jugar una mala pasada al general despistado.
Además, el destacamento Ynnari da repetición de rasgo de señor de la guerra en la tabla Ynnari, Tozudo a todas las unidades, si hay otra unidad a 7″ de una unidad que tenga que hacer un chequeo de moral por sufrir el 25% de bajas lo ignora, y si el destacamento tiene 7 o más unidades, puedes seleccionar otra unidad para que ésta realice una acción Soulburst cuando una unidad sea destruida.
A estas alturas, empezaréis a ver que el número 7 se repite mucho. Por último pero no menos importante, además los Ynnari cuentan con el Triunvirato de Ynnead en sus fuerzas…
El Triunvirato de Ynnead
Empezaré diciendo una cosa importante, que afecta a los tres. Dos y medio están orientados al combate cuerpo a cuerpo, y ninguno de los tres tiene granadas de asalto o regla equivalente, cuando prácticamente todos los eldars de todos los sabores y colores tienen granadas. Dicho esto, sigamos…
Yvraine (200 puntos)
Nos encontramos ante una Super Súcubo Eldar Oscuro, y psíquico de nivel 2. Esto supone un perfil de combate cuerpo a cuerpo más que decente, con potencial psíquico y reglas y equipo jugosos que hacen que Yvraine se gane un hueco dentro de ejércitos Ynnari. Es una opción de Cuartel General.
Super Súcubo Eldar Oscuro
Yvraine tiene lleva en su mano izquierda a Kha-Vir, que es un marchitador mejorado (+1F, FP3 y Muerte instantánea), y en su mano derecha un abanico (arma cuerpo a cuerpo). Esta chulería hace que la muchacha tenga cinco ataques, seis a la carga, de Fuerza 4 con Habilidad de Armas 8 en el paso de Iniciativa 8, o 1 si carga a través del terreno porque no como ya he dicho antes, no tiene granadas. A cambio, tiene un vestido fantástico que es una pasada visualmente, que le da una salvación invulnerable de +4. Aunque su salvación por armadura es +6, así que se ríe bien reído de las armas gravitón.
Además es Veloz, y Guerrero Eterno. Además tiene la regla Heraldo de Ynnead, que hace que cada vez que una miniatura Aeldari sea eliminada a 7″ de ella, a +4 regenera una herida. Como esté rodeada de muchos de los suyos, puede llegar a ser muy difícil matarla…
Tiene HP8, pero sólo le sirve para dos poderes psíquicos, ya que no tiene armas de disparo. Es más importante llevar un abanico que granadas de asalto, o pistolas xD
Si es tu Señora de la guerra, tiene el rasgo fijo “Favorecido por Ynnead”, que hace que su unidad y ella puedan realizar acciones Soulburst si están a 14″ de una unidad destruida, en vez de a 7″. Muy útil.
Potencial psíquico y gatos
Y es que, aunque en principio es una psíquico de nivel 2 (Poderes Ynnari y demonología santa), en realidad tiene mucho más. Para empezar el gato, o Gyrinx, que le da 1D3 cargas de disformidad que sólo ella puede usar. Además ¿recuerdas la regla Heraldo de Ynnead? Pues si la miniatura que fue eliminada era psíquico, e Yvraine superó la tirada de +4 para regenerar la herida, además se lleva un nivel de maestría psíquica hasta un máximo de 4.
Forma de jugarla
Ya que los poderes psíquicos Ynnari son ofensivos, Yvraine te pide que la lances contra algún combate para que arrase, aunque tienes que tener cuidado de no cargar a través de terreno difícil, o enfrentarte a enemigos con salvaciones +2. Diría que es lenta, pero gracias a los poderes psíquicos tiene potencial para realizar acciones Soulburst adicionales, que le permitirían mover más. Un Incursor eldar oscuro le vendría muy bien para transportarla junto a su escolta, que podría ser cualquier unidad sólida en asalto, como espectros aullantes, quizá una troupe, o incluso íncubos.
Si prefieres algo más barato puedes tirar de brujas eldar oscuro, que aunque son nefastas, son baratas y puedes montar una unidad de veinte que dará una cobertura alucinante a Yvraine, además de heridas para absorber. Y hablando de eso, si hay psíquicos cerca, asegúrate de que tiene alguna herida, para poder absorber el nivel de maestría.
Si juegas más psíquicos, mantenlos cerca de Yvraine para cebar su maestría por si murieran, así disuades a tu rival de que los mate. Y si vas a jugar con Yvraine, quizá quieras jugar también a su guardaespaldas, el Visarch…
Visarch (150 puntos)
Aquí tenemos a una miniatura con perfil de Arconte Eldar Oscuro, con un equipo que ya quisieran éstos y unas reglas también interesantes, a un precio notable. Opción de Cuartel general. Muy sólido, como veréis a continuación.
Muchos ataques, y peligrosos
Este señor lleva a Asu-Var, una espada a dos manos que da +2F, FP2, con una regla que hace que cualquier unidad a 3″ tenga que usar el liderazgo más bajo de la unidad en sus chequeos. Esto hace que tenga cuatro ataques, cinco cargando, de F5. Además tiene Furia de Combate, por lo que si está en un combate con inferioridad numérica serán más ataques. Y esos ataques tienen la regla Ataques de Precisión, así que si sacas algún 6 para impactar puedes eliminar a la típica miniatura con puño de combate.
Tiene salvación de armadura de +3, que no es gran cosa, pero también tiene la regla Campeón de Ynnead, que como pasaba con Yvraine, recupera heridas a +4 si alguna miniatura Aeldari es asesinada. Además, si era un personaje, se suma un ataque hasta un máximo de siete.
También es veloz, así que llegará mejor y más rápido a los combates.
General guardaespaldas
No sólo es una picadora de carne, si alguien ataca a Yvraine superas automáticamente los chequeos de cuidado señor si le endosas a Visarch la herida. Y además, puedes realizar intervenciones gloriosas automáticamente si quieres sacar a Yvraine de algún desafío. Por si esto fuera poco, genera un rasgo de señor de la guerra de la tabla Ynnari, aunque no sea el señor de la guerra.
Cómo usarlo
Para empezar, que no sea tu señor de la guerra, porque así tendrás dos rasgos, en dos miniaturas diferentes. Puedes estampar al Visarch en una unidad dura de combate cuerpo a cuerpo, como a Yvraine, con o sin ella ya que mejora su supervivencia y se aprovechará de las acciones Soulburst adicionales y a más distancia.
Sé agresivo, porque cuantas menos miniaturas haya en su unidad más ataques vas a tener. Y asegúrate de que hay cerca bastantes unidades por si las cosas se tuercen, para que pueda regenerar sus heridas. Elije tus combates, tiene mucha fuerza y las resistencias no deberían ser un problema, pero sí lo serán las salvaciones invulnerables altas.
Yncarne (270 puntos)
El avatar de Ynnead, el icono del renacer de los Eldars, que no trama nada bueno para Slaanesh. Es un señor de la guerra, que hace lo siguiente:
Un Avatar Eldar diferente
El Yncarne tiene un perfil de atributos sospechosamente parecido al del Guardián de Secretos de Slaanesh. Va equipado con Vilith-zhar, un espadón con FP2, Antiblindaje, Antipersona y Abrasaalmas. Son seis ataques, siete a la carga, totalmente devastadores contra vehículos y miniaturas con resistencia, muy a tener en cuenta.
Es veloz, con tres niveles de maestría psíquica, Guerrero Eterno y enemigo predilecto Slaanesh. Además, al igual que los dos anteriores también recupera heridas si mueren Aeldari cerca, que aunque no gana nada adicional, le permite recuperar las heridas a +3.
Salvación de armadura de +3, invulnerable por demonio de +5, y No hay dolor, para evitar que pierda sus cinco heridas.
Aparece ahí donde haya muerte
Yncarne comienza la batalla en despliegue rápido. Y cada vez que una unidad, amiga o enemiga, sea eliminada, puedes plantarlo a 1″ de donde estaba. El turno que hace esto no puede asaltar, lo cual es problemático, pero con este teletransporte loquísimo este avatar puede cruzarse el campo de batalla sin esfuerzo alguno.
Y ojo con esto, porque puede aportar buffs muy interesantes a sus aliados. A 12″, y a sí mismo, Yncarne da Coraje y No hay dolor. Más durabilidad, y olvidarte de hacer chequeos siempre viene bien.
Cómo usarlo
Yncarne lo tiene difícil, porque compite con el todopoderoso Caballero Espectral. Ocupa opción de Señor de la guerra, y cuestan aproximadamente lo mismo, y desgraciadamente, el Caballero Espectral es considerablemente mejor. Aunque es injusto, ya que probablemente éste sea la mejor unidad de Warhammer 40000 en este momento, especialmente por el coste tan reducido que tiene.
Pero, dejando de lado a lo que para mí es un problema en el juego, Yncarne es muy útil como potenciador de unidades. Rodéalo de unidades para que las mejore, y asegúrate de que el enemigo tiene poca línea de visión hacia el avatar de Ynnead, porque aunque es muy duro, un ejército de disparos te lo tumbará si se lo propone.
No tiene ataques de disparo, así que juega con las acciones Soulburst que pueda provocar en la fase psíquica u otras unidades, para hacer movimientos que le ayudarán a asaltar, o asaltos en el turno del enemigo. Y trata de que esté acompañado por otra unidad en el asalto, para asegurarte de que no sufre heridas por haber asaltado a unidades muy numerosas.
Formaciones de los Ynnari
Triunvirato de Ynnead
Compuesta de: Los tres personajes comentados arriba.
Beneficios: Unidades no vehículos a 12″ de cualquiera de los tres consiguen Coraje, y mientras estén los tres vivos directamente ni midas porque todos tus Ynnari tienen Coraje. Además, suma uno a los resultados de las tiradas de los tres para regenerar heridas. El avatar regeneraría a +2, y los otros dos a +3.
Valoración: Los personajes son interesantes, pero todos juntos no sé si te conviene. Tú tendrás que juzgar si merece la pena o no. Si desde luego vas a jugarlos, no lo dudes, ya que las mejoras son sólidas.
Soulbound Vanguard
Compuesta de: 2 unidades de Vengadores Implacables, 1 unidad de Íncubos, 1 unidad de brujas.
Beneficios: Si Visarch o Yvraine se han unido a cualquiera de estas unidades, ganan +1 HA y HP. Mientras estén a 7″ de otra unidad de esta formación, ganan Asalto Rabioso. Y estas unidades pueden hacer acciones Soulburst estando a 12″ de unidades eliminadas, en vez de 7″.
Valoración: Es una manera interesante de jugar Ynnari, por ejemplo con la anterior formación. Las brujas apestan mucho, pero son baratas. Y los beneficios no están nada mal.
Aeldari Bladehost
Compuesta de: 2 unidades de brujas, 2 unidades de guardianes de asalto, o guardianes negros, 2 troupes
Beneficios: Si hay dos unidades de esta formación en el mismo combate, ganan Odio. Si hay tres o más, además ganan Enemigo predilecto. Además, si una unidad puede hacer una acción Soulburst, puedes elegir que la haga la formación entera, siempre que esto sea posible. Vamos, que no haya alguna unidad que haya hecho acción antes.
Valoración: Odio y enemigo predilecto son buenas reglas, y la posibilidad de que seis unidades hagan Soulburst de golpe es brutal. Muy interesante, aunque las brujas siguen apestando.
Ynnead’s Net
Compuesta de: 1 Cónclave de Brujos (todos en moto), 1 unidad de Wind Riders, 1 unidad de Guadañas, 1 unidad de Skyweavers.
Beneficios: Cada vez que una unidad de esta formación elimine a una unidad, pon un dado a un lado hasta tu siguiente fase psíquica. El cónclave de Brujos genera una carga de disformidad adicional por cada uno de estos dados. Además, la formación empieza en reserva, y cuando entre en juego cada unidad entrará por cada uno de los bordes de la mesa (incluido el del enemigo).
Valoración: Puede parecer poca cosa, pero el despliegue es hilarante. Puedes desplegar los Wind Riders por detrás del enemigo con cañones shuriken para destrozar algo, flanqueando con los arlequines y eldars oscuros para cazar algo por los flancos y que los brujos entren por tu borde, aumentando su durabilidad y aprovechando los poderes. Muy a tener en cuenta.
Whispering Ghost Hall
Compuesta por: 1 Vidente, 1 Vidente de almas, 1 Vidente de sombras, 2 Señores espectrales, 3 unidades a elegir entre Guardia espectrales y Filos espectrales.
Beneficios: Todos causan miedo, los no personajes repiten los unos para impactar siempre que estén a 12″ de algún personaje de esta formación, y los enemigos trabados con alguna unidad de esta formación tienen un -2 a sus chequeos de miedo.
Valoración: En el oscuro futuro del Milenio 41 donde solo hay guerra, la mayoría de los ejércitos tiene la regla No conoce el miedo, o Coraje. Así que construir tu ejército en torno a la regla Miedo es garantía de decepción. Pasamos página…
Guardianes Negros de Ulthwe
Han vuelto, y no en forma de chapa, más bien en forma de destacamento y hojas de datos. Ojo, no son Ynnari, tienen las reglas normales de los eldars, más las propias.
Su destacamento, la fuerza de ataque de Ulthuwe, está compuesto de 1 a 4 unidades de élite (todas las hojas de datos son élite). Si luchas contra cualquier cosa del Caos (Demonios, marines, daemonkin…) todos ganan Tozudo y Enemigo Predilecto. Y si el destacamento tiene el máximo de unidades, cuatro, llegan por despliegue rápido en el turno 1.
Y las hojas de datos son los Guardianes negros, Windriders de guardianes negros, Escuadrón de Viper de guardianes negros, y bípodes de guardianes negros. Básicamente son lo mismo que sus homólogos eldars, con alguna que otra mejora, pero lo más destacable es el Asalto de la Telaraña, que hace que puedan desplegar desde despliegue rápido, sin dispersarse, pero a más de 9″ del enemigo.
Mi opinión
Los Ynnari quieren gustarme, y como jugador de Eldars Oscuros y Arlequines, tienen todo lo que tienen que tener para que me gusten. Pero las comparaciones, que siempre son odiosas, les golpean duramente. Si comparamos lo que tenemos aquí, con lo que vino en el anterior suplemento, los Ynnari aún siendo muy buenos salen muy mal parados. El Triunvirato Imperial es alucinante y su coste en puntos es ridículo, por no hablar de que las reglas que tienen son completamente hilarantes. Todo lo que rodea a Celestine es ridículo, debería costar entre 300 y 400 puntos, y Belisarius más de lo mismo. Ninguno de ellos es Señor de la Guerra, y encima puedes usarlos libremente en cualquier ejército del Imperio.
Además, veo oportunidades desaprovechadas. Cuando vi a Yvraine pensé que era Mayls, por el abanico, y ha resultado ser un personaje totalmente nuevo. Con el Visarch igual, había teorías locas sobre quién podía ser, la que más me gustaba Arthas, el rey fénix caído, y lo mismo, personaje nuevo.
Vale, los Eldars no necesitan ayuda, son el mejor ejército en estos momentos, pero los Eldars Oscuros y Arlequines sí, y el destacamento Ynnari les viene genial. Como dije al principio, de este suplemento se sacan posibilidades para crear ejércitos, y es lo mejor que se puede sacar de aquí. Los personajes aportan, pero se puede prescindir de ellos: no te van a ganar partidas como hace el Triunvirato Imperial. Por otra parte, las miniaturas son increíbles, y son una gran oportunidad para lucir las capacidades pintoras de los más capacitados, y un desafío para los que somos más modestos.
¿Les daré una oportunidad? Sin duda, como he dicho antes tengo Eldars Oscuros y Arlequines, y esto me viene genial para integrar a los payasos espaciales en mi ejército. Hoy día jugar con Arlequines es bastante alambicado, y su destacamento apesta. Ya volveré por aquí a contar qué tal me ha ido, y por supuesto, vuestra experiencia e impresiones son bienvenidas en los comentarios.
Dejo por aquí la FAQ, que no aclara nada y nos deja claro cómo es la comunidad, siempre pidiendo para ver si cae alguna migaja más: https://www.warhammer-community.com/2017/03/03/new-gathering-storm-ii-faq/
Como puntos hilarantes, el pajaro que pregunta si el Visarch debería tener una salvación invulnerable y granadas, y que resulta que Yvraine sigue ganando poderes si mueren psíquicos amigos cerca de ella, aunque ya tenga maestría psíquica 4.
Ya podían dedicarse a responder/actualizar otras cosas más urgentes y con mucho más sentido. Aún así, es de agradecer la celeridad que se han dado en este caso. ¡Gracias por el aporte!
Confiemos en que al igual que hicieron con la regla del doble 4+ de cultistas para Legión Alfa, saquen pronto una FAQ para aclararlo.
Sobre el artículo, detalladísimo y suficiente para que los que no usamos elfos espaciales entendamos lo que significa todo esto de los Ynnari. En realidad con limitar el abuso de reglas de los Caballeros Espectrales y las motos con decenas de disparos baratísimos de F6 por toda la mesa, los Eldar dejarían de generar el odio que generan y serían otra vez una facción de lo más original e interesante (como los son los Eldar Oscuros, por ejemplo).
Yo no contaría con esa faq. Lamentablemente estamos viendo que sólo en el caso del lloro masivo (en este caso el provocado por los usuarios de marines del Caos) reaccionan pronto y la sacan. Pero hay muchos otros asuntos que esperan de una corrección, pasan los meses y seguimos sin noticias.
Esta duda respecto a la aplicación de la regla no es tan grave, en el fondo. Claro que hay consecuencias, pero no son flagrantes.
Es posible que si no hay dudas masivas no lo solucionen. Pero aclaro algo importante sobre lo de la Legión Alfa: lo que hicieron fue un «nerfeo», es decir, hicieron una regla peor que la que estaba escrita. Nadie protestaba por la regla entre los jugadores de Marines del Caos. Si hubo protestas sería por parte de los rivales de la Legión Alfa 🙂
Tienes toda la razón, perdona, es que a veces me dejo llevar por el topicazo de que los jugadores de marines del Caos no hacen más que llorar… Uno de esos clichés (¿injustificados?) del que no hay forma de librarse.
Lo de si es un nerfeo, bueno, es discutible. Yo más bien diría que la regla estaba mal escrita de inicio, y lo que hicieron fue adaptarla. Pero es sólo mi interpretación.
Confiemos en que al igual que hicieron con la regla del doble 4+ de cultistas para Legión Alfa, saquen pronto una FAQ para aclararlo.
Sobre el artículo, detalladísimo y suficiente para que los que no usamos elfos espaciales entendamos lo que significa todo esto de los Ynnari. En realidad con limitar el abuso de reglas de los Caballeros Espectrales y las motos con decenas de disparos baratísimos de F6 por toda la mesa, los Eldar dejarían de generar el odio que generan y serían otra vez una facción de lo más original e interesante (como los son los Eldar Oscuros, por ejemplo).
Yo no contaría con esa faq. Lamentablemente estamos viendo que sólo en el caso del lloro masivo (en este caso el provocado por los usuarios de marines del Caos) reaccionan pronto y la sacan. Pero hay muchos otros asuntos que esperan de una corrección, pasan los meses y seguimos sin noticias.
Esta duda respecto a la aplicación de la regla no es tan grave, en el fondo. Claro que hay consecuencias, pero no son flagrantes.
Es posible que si no hay dudas masivas no lo solucionen. Pero aclaro algo importante sobre lo de la Legión Alfa: lo que hicieron fue un «nerfeo», es decir, hicieron una regla peor que la que estaba escrita. Nadie protestaba por la regla entre los jugadores de Marines del Caos. Si hubo protestas sería por parte de los rivales de la Legión Alfa 🙂
Tienes toda la razón, perdona, es que a veces me dejo llevar por el topicazo de que los jugadores de marines del Caos no hacen más que llorar… Uno de esos clichés (¿injustificados?) del que no hay forma de librarse.
Lo de si es un nerfeo, bueno, es discutible. Yo más bien diría que la regla estaba mal escrita de inicio, y lo que hicieron fue adaptarla. Pero es sólo mi interpretación.
Dejo por aquí el comentario que me ha hecho un amigo.
La regla de Yvraine y Visarch de recuperar heridas con posibilidad de sumar un nivel psíquico o ataques, está escrita literalmente como que hay que tirar el dado cuando muere un aliado, independientemente de tener heridas o no. Yo he obviado que hay que tener alguna herida para poder hacer esa tirada en primer lugar, pero tal y como está escrito puede dar a entender que no hace falta, y que podrían sumarse poderes psíquicos y ataques sin tener que estar heridos.
No sé si es un becariazo o es intencionado, supongo que en los próximos días alguien más se hará la pregunta y quizá salga una faq. Mientras tanto, en vuestra mano queda cómo lo interpretáis, pero lo suyo sería obviar menos y aplicar las reglas tal cual como están escritas.
Genial análisis Byor. ¡Gracias por el artículo!
Es verdad que las comparaciones son odiosas, pero creo que este triunvirato en particular necesita de un playtesting profundo, porque las ventajas que ofrece tienen más importancia con la sinergia de otras unidades, así que me reservo mi opinión de cuál es «mejor» o «peor», entendiendo como tal la relación competitividad/coste en puntos.
Y completamente de acuerdo en que son buenas noticias para éldar oscuros y arlequines, que son quienes más lo van a utilizar. Los éldar no lo necesitaban, pero tampoco va a cambiar el irrefutable hecho de que están en el top, así que tampoco pasa nada.
Y añado por último que las miniaturas tienen un detalle acojonante, siguiendo en la línea de calidad de GW, aunque a mí personalmente no me gustan mucho.
Genial análisis Byor. ¡Gracias por el artículo!
Es verdad que las comparaciones son odiosas, pero creo que este triunvirato en particular necesita de un playtesting profundo, porque las ventajas que ofrece tienen más importancia con la sinergia de otras unidades, así que me reservo mi opinión de cuál es «mejor» o «peor», entendiendo como tal la relación competitividad/coste en puntos.
Y completamente de acuerdo en que son buenas noticias para éldar oscuros y arlequines, que son quienes más lo van a utilizar. Los éldar no lo necesitaban, pero tampoco va a cambiar el irrefutable hecho de que están en el top, así que tampoco pasa nada.
Y añado por último que las miniaturas tienen un detalle acojonante, siguiendo en la línea de calidad de GW, aunque a mí personalmente no me gustan mucho.